¿Qué tiene que ver ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen, con ‘La Biblia’?

0

Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras… en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas. Hebreos 1:1-2

Dios siempre nos ha hablado a través de todo cuanto existe, sin embargo, en esta nueva era que ha comenzado,  Dios ha hecho un cambio de guardia, ha escogido otra generación para llevar su mensaje, una que no tiene su origen en el antiguo sacerdocio (Tribu de Levi) una que entiende todo por medio del espíritu y no de la ley.

Teniendo esto claro, musicalmente es un error afirmar que solo podemos encontrar a Dios en canciones dedicadas explícitamente a Él  como las canciones evangélicas y los coros de iglesia. A través de Jesús el cielo se ha adueñado de todas las cosas, por lo tanto todo habla sobre él, TODO, incluso una canción de Queen, el famoso grupo Inglés que durante esta semana, gracias a la película que le hace honor al vocalista, ha llegado al primer lugar en las listas de Spotify, incluso por encima del reguetón.

Y para mi, que una canción como Bohemian Rapsody, que tiene más de 40 años en el mundo sea capaz de desbancar al género actual más reconocido, es un milagro que no pasa desapercibido para el mundo y que además reafirma un importante mensaje que a continuación les voy a descifrar.

Todo en esta canción tiene un significado muy profundo: Nada en Bohemian Rhapsody es casual. Todo está muy medido, trabajado y tiene un sentido que trasciende más allá de ser una simple canción.

 

EL NOMBRE DE LA CANCIÓN: BOHEMIAN RAPSODY

Se llama Bohemian, en honor a una ciudad en la República Checa llamada bohemia, lugar donde nació la obra literaria de Goethe  llamada “Fausto”, Novela en la cual el protagonista, un anciano se ufana de saberlo todo excepto el misterio de la vida, intenta suicidarse envenenandose, y en ese lapso alucina viendo al diablo que le ofrece una vida plena y sin desgracia a cambio de su alma.   

Al final, el protagonista se da cuenta de la trampa que es el conocimiento y el placer sin su esencia y decide ir al mismo infierno a pelear la batalla por su alma.  Encuentro esto muy similar a la realidad actual de la humanidad.

El nombre Rapsody significa rapsodia, una sola pieza musical que es ensamblada o unida con varios tipos de tonalidades que expresan diferentes estados de ánimo. Exactamente lo que vemos en esta canción, sin restarle importancia al hecho de que la composición de esta pieza musical tiene exactamente siete (7) ritmos, número que significa la perfección.

  1. A capella
  2. Balada
  3. Un solo de guitarra
  4. Opera
  5. Rock
  6. Coda o acto final (proviene del latín cauda, que quiere decir “cola”)
  7. Y sonido de despedida.

Siete melodías que parece que no tienen ninguna conexión entre sí pero que unidas resultan íncreiblemente coherentes. Algo parecido a lo que podemos encontrar en la Biblia. Escrita por diferentes personas y en diferentes épocas y que aun así guarda un mensaje cifrado y coherente en todos sus escritos.  

LA REVOLUCIÓN MUSICAL QUE PRODUJO EN EL MUNDO

Esta canción constituyó una ruptura con la manera de concebir el rock: combinaba el rock y la balada con la ópera, y su letra parecía como encriptada, lo que resultaba confuso y enigmático para sus seguidores.

La duración de la canción retaba todas las condiciones para ser puesta en la radio, pues no duraba los tres minutos aceptados por la industria musical. Fue rechazada por varios expertos sin embargo triunfó siendo fiel a la originalidad de su creador.

Similar a la nueva generación espiritual que Dios está levantando en este tiempo, muy distinta a lo convencionalmente aceptado, diseñada para retar toda tradición establecida, y rechazada por los expertos por su originalidad y fidelidad a su creador.

SU LANZAMIENTO AL MUNDO

Se lanza un 31 de octubre, la víspera de los Santos una festividad, que aunque pagana, refleja una realidad espiritual de transición y apertura donde la línea divisoria entre el mundo de los vivos y de los muertos se borra dejando los dos mundos unidos.

Para el mundo de fe que cree en Jesús ¿qué puede significar? Más que un día, significa una temporada de 21 días que comenzó el 22 de octubre y que culmina hoy 11 de noviembre, en donde por medio del arrepentimiento genuino, un espíritu puede pasar del Reino de las tinieblas al Reino de la luz.  

LA DURACIÓN

La canción tenía una duración de 5’55’’ un número no admitido en la radio mundial, La duración no fue algo seleccionado al azar por su compositor, es sabido que su religión era el zoroastrismo y que su significado se relacionaba con lo divino.

Para Dios, significan las 5 piedras lisas que llevaba David en su bolsillo y con las cuales venció a Goliat el gigante que se le oponía y quería matarlo y junto con él a todo un pueblo, el pueblo de Dios. El 5, está relacionado con lo divino, pero no precisamente con lo astral sino con la gracia y el poder de Dios.

Todas las armas que usemos para salvar nuestra alma serán en vano si no es por medio del espíritu, el 5:55 tres veces el 5 representa el poder de la divinidad del padre, el hijo y el espíritu santo, la trinidad que siempre está relacionada con Dios.  

SU LETRA

Los críticos siempre han especulado sobre el significado de la letra, sin embargo yo hoy me tomo el atrevimiento de descifrarla según como la veo en el espíritu:  

La canción comienza con una auto reflexión donde el protagonista se pregunta, “es esto realidad o solo una fantasía”. refiriéndose a  que todo lo que va a relatar a continuación parece irreal, sin embargo es la realidad espiritual que toda la humanidad deberá enfrentar.

“Atrapados en un derrumbe, no hay escapatoria de la realidad”. la humanidad está compuesta por espíritus encarnados y atrapados en un cuerpo mortal donde todo se derrumba, se acaba, no puede escapar de la fuerza real que ejerce el mundo espiritual en este mundo físico. Ese mundo que pensamos irreal es más real que lo que podemos ver con nuestros ojos físicos.

Por eso, la siguiente estrofa nos hace la siguiente invitación: “Abre tus ojos mira hacia el cielo para que puedas ver” se refiere a que solo un espíritu que es capaz de despojarse de su carnalidad para mirar hacia las cosas espirituales, al cielo, podrá ver.

La humanidad teniendo la grandeza de un Dios creador, pues es hecha a su semejanza se dice a sí misma que es frágil y tibia, pues no es ni completamente espiritual ni completamente carnal. Por lo tanto ha decidido ser carnal sin importarle a donde esté soplando el espíritu (viento)  “sólo soy un pobre chico no necesito simpatía porque soy fácil, ni alto ni bajo.  El viento sopla para donde quiere y a mi realmente no me importa”.

“Mamá, acabo de matar a un hombre, puse un arma en su cabeza, apreté el gatillo y ahora está muerto” Mamá es un ademan italiano para enfatizar dramatismo, el drama que significa despojar al hombre de su naturaleza espiritual, matar parte de lo que es en realidad el hombre.

En el siguiente verso toma conciencia de su espíritu y renace, resucita a una nueva vida que no conocía, la vida espiritual. y para esto deja todo lo que conocía atrás  “Mamá, la vida acababa de empezar. Pero ahora me he ido y lo he tirado todo”.

Renacer y tomar conciencia lo lleva a un  arrepentimiento tan profundo que es casi como volver a morir para ser otro, parecería imposible nacer de nuevo, así que agoniza. Mientras esto pasa, nadie a su alrededor lo nota, la vida continúa como si nada importara.  “Mamá, ooh, no quería hacerte llorar. Si no vuelvo esta vez mañana continúa, hazlo como si nada importara realmente”.

“Demasiado tarde, ha llegado mi hora. Tengo escalofríos y mi cuerpo me duele todo el tiempo. Adiós, todos, me tengo que ir. Tengo que dejarlos atrás y enfrentar la verdad”.

No basta con el arrepentimiento, en realidad decide morir a su antiguo yo.

“Mamá, ooh, (De cualquier manera sopla el viento) No quiero morir. A veces desearía no haber nacido nunca”   En este verso se muestra la dicotomía que significa querer dejar todo sin querer morir, sin embargo esta vez reconoce que el espíritu (viento) sopla como quiere y no se puede detener, sabe que el proceso que viene es imparable y por eso   desearía nunca haber nacido.

Comienza a desprenderse de su antigua carnal forma de ser para verse a sí mismo con objetividad, comienza a despertar su espíritu  “Veo la pequeña silueta de un hombre”.

En medio de este despertar se genera una batalla una “Scaramouche”, porque al mundo de tinieblas no le conviene que este hombre despierte a la realidad que lo hace poderoso, así que lo atemorizan con preguntas para que se retracte: ¿en verdad quieres comenzar una batalla? ¿quieres bailar este baile?  “Scaramouche, Scaramouche, ¿participarás del Fandango? Rayos y relámpagos comienzan a atemorizarme”.

Comienza una especie de juicio donde se llevará a cabo la batalla, en este verso se nombran nombran tres personajes con un fin específico: decir mucho en pocas palabras.  ¿pero qué quiso decir?

“(Galileo) Galileo, (Galileo) Galileo, Galileo Figaro, magnifico oh oh”

Galileo: representa la injusticia de la condenación por herejía a un hombre que no acataba el conocimiento por tradición y que iba en contra de lo que la religión imponía.

Figaro: personaje principal de la ópera de Rossini “El Barbero de Sevilla”, en la que ayuda a que el amor verdadero se imponga en “Las Bodas de Figaro” de Mozart, considerada la mejor ópera de la historia.

Magnifico: obra más reconocida de Sebastian Bach “Magnificat” donde se habla de la capacidad redentora de Dios por medio de Jesús. En ella se encuentra María suplicando por su salvación : “Engrandece mi alma Señor; Y mi espíritu se regocijará en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva”.  

Esta última referencia a la obra de Bach reafirma el significado de la incapacidad de salvarse a si mismo, por que los ángeles del bien que están en esta batalla junto a él declaran que solo es un bebe espiritual que no sabe nada.  

“Solo soy un chico pobre, nadie me ama. Es solo un niño pobre de una familia pobre. Sálvale su vida de esta monstruosidad”.

Luego se da a  conocer los pensamientos del protagonista creyendo que así como fue de fácil caer en la trampa, fácil será salir de ella:

“Fácil llegué, fácil me iré, ¿me dejas ir?”

Continua un verso donde el protagonista clama al único que lo puede salvar: “Bismillah”, Dios en árabe. y sus acusadores le gritan al mismo tiempo: “no te dejaremos ir”.  

Bismillah! no, no  te dejaremos ir
(¡Déjalo ir!) ¡Bismillah! no, no  te dejaremos i
(¡Déjalo ir!) ¡Bismillah! No te dejaremos ir
(Déjame ir) No te dejaré ir
(Déjame ir) No te dejaré ir
(Dejame ir) ah
no, no, no, no, no, no

Nuevamente al reconocer que el diablo le ha asignado un demonio para no permitirle salir, hace una exclamación usada en momentos altamente dramáticos. “mamma mia”

(Oh mamma mia, mamma mia) Mamma mia, déjame ir
¡Beelzebu tiene un demonio apartado para mí, para mí, para mí!

El diablo, colérico y traicionado por Freddie al no cumplir el pacto, le hace fuertes amenazas y da a conocer su frustración e impotencia ante un ser humano, ante el arrepentimiento y el amor. Perdida la batalla, el diablo siempre amenazará diciendo…

“¿Entonces crees que puedes apedrearme y escupirme?
¿Entonces crees que puedes amarme y dejarme?
¡Oh, bebé, no puedes hacerme esto, bebé!”

A lo que el hombre le contesta:
¡Solo tengo que salir, solo tengo que salir de aquí!

Al finalizar se resalta la simplicidad de la mente humana que le da importancia a lo que no perdura, como si el muchacho finalmente hubiera entendido que no importa qué preocupaciones le aquejen, qué sufrimientos atraviese o qué penas hagan que su corazón se parta, el mundo y la vida de todos modos continuarán su propia marcha.

Todos pueden ver en la muerte, en el infierno de una vida de aflicción,  que nada físico permanece, sólo el espíritu seguirá en pie, seguirá viviendo (soplando). Recordemos que en la Biblia el espíritu es concebido como Neuma que significa aire o viento.

“Nada realmente importa, cualquiera puede ver.
Nada realmente importa
Nada realmente me importa
De cualquier manera el viento sopla”

Esta frase final me recuerda el siguiente versículo:

El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Juan 3:8

Esta gran obra maestra musical termina con el sonido de un GONG usado por los monjes budistas como llamado de vuelta al templo y al cambio de frecuencia por una más alta para ahuyentar las frecuencias bajas que representan los espíritus demoniacos.  

Este es el llamado de Dios HOY a la humanidad, hoy culmina la temporada de 21 de transición, termina el llamado al cambio de frecuencia.  

Ya han pasado más de 40 años de esta canción, el 40 simboliza la temporada de desierto donde los hombres de Dios maduran espiritualmente,  40 años duró el pueblo de Dios en el desierto, 40 días fue el tiempo que duró Jesús bajo tentación impuesta por el Diablo.

Luego de esta temporada los que estén listos, los que fueron entendidos renacerán bajo la gracia y el poder de Dios.

Share.

About Author

Leave A Reply